El azul maya inspira una colorida paleta de nanopigmentos.

Muestras de los coloridos nanopigmentos. (Fuente: Universidad de Alicante)

Muestras de los coloridos nanopigmentos. (Fuente: Universidad de Alicante)

Investigadores de la Universidad de Alicante han patentado un nuevo método para producir pigmentos nanoestructurados de colores a partir de una mezcla entre materiales orgánicos e inorgánicos. La técnica se inspira en el azul maya, un pigmento legendario utilizado por esta cultura mesoamericana.

Con esta estrategia, el profesor Francisco Miguel Martínez Verdú y su equipo han logrado crear en su laboratorio nanopigmentos con los que se producen nuevos colores y ventajas en su aplicación mediante materiales con propiedades novedosas.

“A diferencia de los pigmentos convencionales, que contienen metales pesados en su composición y pueden provocar efectos indeseados como reacciones alérgicas, procesos cancerígenos, etc., los nanopigmentos híbridos que desarrollamos están libres de este tipo de compuestos, su producción requiere bajo consumo de energía y las materias primas empleadas se encuentran fácilmente disponibles, no son tóxicos y presentan una excelente resistencia al calor, a la radiación ultravioleta, al oxígeno y a otros agentes ambientales, en comparación con otras alternativas de colorantes orgánicos”, dice el profesor Martínez Verdú. Leer más… (Fuente: Sinc)

Anuncios

¿Quieres comentar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s